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jueves, 16 de octubre de 2014

JUSTIFICACIÓN Y MARCOS


  • JUSTIFICACIÓN

Se hace necesario el desarrollo   de LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS,   en los estudiantes de grado Tercero de Básica Primaria de la Sede Pio X de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA  TECNICO GIRARDOT;  PORQUE uno de LOS MÁS GRANDES problemas que enfrentan los  niños y niñas es  la falta de comprensión  e interpretación de lo que leen.

Lo que se pretende con este proyecto es que el niño o la niña  logre un nivel de ejecución de tareas constructivas prácticas,   el pensamiento discursivo o lógico verbal, basado  en los códigos del lenguaje;  ser capaz de  rebasar  los marcos de la percepción sensorial directa del mundo  exterior, reflejar nexos y relaciones complejas, FORMAR CONCEPTOS, ELABORAR CONCLUSIONES Y RESOLVER PROBLEMAS TEÓRICOS   sencillos y complejos.

Desarrollar esta forma de pensamiento es  singularmente importante. Sirve de base a la asimilación y empleo de  los conocimientos y constituye el medio fundamental de la actividad cognoscitiva y compleja del ser humano.

Es gracias al lenguaje,  que el hombre fue capaz de desarrollar el pensamiento, y  el pensamiento permite elaborar conceptos abstractos y formular conclusiones lógicas que rebasan los marcos de la percepción  sensorial, posibilita los procesos del razonamiento lógico y descubrir   mundos nuevos, mundos de posibilidades,  en donde los niños y niñas  tengan experiencias significativas  y permanentes en su quehacer educativo.

Además esta asignatura, es fundamental en la vida de los estudiantes,  porque,  los relaciona con el mundo circundante y con el mundo de la globalización; ya que el lenguaje es fundamentalmente social,  desarrolla habilidades como la comunicación entre los seres humanos, la descripción y representación de la realidad.  Y esta  interacción que se hace con el otro, es lo que hace que  desarrolle   el pensamiento.

Las TICS  en el mundo actual se convierten en herramienta y puerta de entrada obligada   al mundo  nuevo, a un  mundo por descubrir y explorar, y las tics, serán  las naves que llevarán a conquistar   ese mundo mágico que se esconde entre las teclas de un computador.

ARTICULACIÓN DEL PROYECTO CON EL PEI.

Este proyecto  se presenta  como  una inquietud e iniciativa de abordar el tema de las HABILIDADES COMUNICATIVAS, como   un medio de buscar, explorar, obtener, procesar y comunicar información  y transformarla en conocimiento.
Las tics se convierten en un recurso  valioso para propiciar  aprendizajes significativos, ya que el estudiante observa de forma directa el mundo tal como es y no tal como  se  lo imagina. El computador  se convierte en un  medio de información de lo que sucede en el mundo de la ciencia y de la tecnología.
Las Tics se han convertido en  un nuevo lenguaje, una forma de expresión, de representación  y de comunicación. 


MARCO CONCEPTUAL. 
  • APROXIMACIÓN A UN MODELO INTERACTIVO DE LECTURA.

El modelo interactivo de lectura, según el enfoque semántico _Comunicativo, constituye un esfuerzo por integrar las concepciones más recientes de la lingüística    con la labor del Docente en el aula de clase.
Se parte del modelo interactivo aplicado a la lectura, porque se considera que ésta constituye el eje alrededor del cual giran  los conocimientos lingüísticos y las habilidades comunicativas.
Despertar el interés por la lectura mediante la utilización de las técnicas de la información y comunicación  es  un reto que tiene grandes alcances pero también tiene sus bemoles, por la imposibilidad  acceder a internet cada vez que le sea necesario, sin temor al gran costo que conlleva la utilización de este recurso.

El niño se integra a la comunidad verbal  a través de la lengua materna. A través de la lengua toman  conciencia de ellos  mismos y de la realidad virtual  que los  rodea desde que nacen.  Esa realidad virtual   se halla ya integrada a su  diario vivir,  ya no es un  accesorio de lujo  o un apéndice sino una necesidad, que implica inclusión,  acomodación a las necesidades del mundo de la globalización.

Desde este modelo, se ve la lectura como una actividad cognitiva compleja, y al lector como un procesador de la información que contiene el texto ya sea físico o virtual. El lector aporta sus esquemas de conocimiento para integrar los datos nuevos  a su modo de vida. En este proceso,  los esquemas del lector pueden sufrir grandes y significativas modificaciones.

De la interacción entre autor y lector surgen asimilaciones, acomodaciones, desequilibrios, etc. Estos procesos tienen como objeto explicar no sólo como conocemos el mundo en un momento dado sino también como cambia nuestro conocimiento sobre el  mismo.

MARCO METODOLÓGICO

En términos de Daniel Cassany (1989), la lectura se muestra como la única forma  viable de aprendizaje de la escritura, porque pone en contacto al estudiante con los textos que contienen todos los conocimientos que necesita. Leyendo estos textos, el niño o niña puede aprender la gramática, los mecanismos de cohesión, y las reglas de coherencia textual que necesita para escribir.

Cuando hablamos,  escuchamos, leemos y escribimos  estamos construyendo textos, Ello implica discriminar las informaciones relevantes de las irrelevantes, estructurarlas en un orden cronológico y comprensible, escoger las palabras adecuadas, conectar las frases entre sí, y construir párrafos y textos.

En síntesis, el modelo interactivo de lectura permite una estructura teórica,  que  considera a la lectura como una acción cultural, social, individual y colectiva que implica un proceso de comunicación y de producción de significados en la articulación con la escritura.

En este sentido, se propone una hipótesis metodológica que tiene como finalidad propiciar situaciones comunicativas a partir de experiencias significativas.


La propuesta metodológica parte, igualmente de la interacción,  Profesor, alumno y objeto de conocimiento. Todos se unen para realizar una labor estructurada, dinámica y con propósitos definidos. En este proceso,  hacen parte importante los factores afectivos, sociales y culturales. Además, respeto por el alumno, por sus intereses, necesidades, conocimientos previos y posibilidades de aprendizaje.

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